Extraescolares

 

escuela-infantil-samaruc-actividades-extraescolares

 

Visitas culturales y colaboraciones

Mantenemos una estrecha colaboración con los Ayuntamientos de la zona, que colaboran activamente con nuestra escuela Infantil y participamos en las diferentes festividades y acontecimientos.

  • Salida a la Granja Escuela Màs del Capellà.
  • Biblioteca Municipal de Alfalfar, con cuentacuentos y animación a la lectura.
  • Coeducación: Talleres y Teatro que se realiza en el centro escolar por cortesía del Ayuntamiento de Alfafar.
  • Visita de la Policía Local de Alfalfar con talleres de Educación Vial.
  • Feria de la Infancia por cortesía del Ayuntamiento de Alfafar.
  • Falla del Divendres Massanassa, montaje de Falla y chocolate en las instalaciones.
  • Participación en las Fiestas de San Joan en Massanassa con talleres para los más peques.
  • Natación: Polideportivo de Alfafar.

 


Natación (Primera infancia)

Ponemos en marcha en la escuela una nueva actividad, por la que algunos/as madres y padres os habéis interesado.

Polideportivo Municipal de Alfafar. Todos/as sabemos de los beneficios físicos de esta actividad, el desarrollo y coordinación motriz que implica, los beneficios para el sistema cardiorrespiratorio y por supuesto el ejercicio de una actividad recreativa sin más, algo divertido y muy motivador dentro del ámbito escolar.

Tenemos por la zona grandes polideportivos, con una instalaciones envidiables, contamos con una cómoda infraestructura para poder llevar a cabo esta actividad, que nos parece muy interesante y beneficiosa para nuestros peques.

Por otro lado, a nivel familiar, a muchos padres y madres nos gustaría que nuestros hijos/as realizaran algún tipo de actividad similar, pero por la tarde, después del trabajo …..no llegamos a todo. Es una oportunidad sencilla, divertida y beneficiosa para nuestros niños/as (que irán a la piscina con sus profesoras).

 


Psicomotricidad

Se entiende como psicomotricidad el desarrollo de las habilidades motrices, expresivas y creativas del niño a través del cuerpo. La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana; ya que la aplican al correr, al saltar o jugando a la pelota. El papel de la docente es fomentar la práctica de actividades motrices, las cuales variaran de acuerdo a la edad y proceso de desarrollo del niño.

Importancia y beneficios

  • Favorece el control de su cuerpo, a través de la psicomotricidad el niño aprende a adaptar y dominar su movimiento corporal.
  • Ayuda a afirmar la lateralidad, control postural, equilibrio, coordinación, ubicación en el tiempo y en el espacio.
  • Crea hábitos que facilitan el aprendizaje, mejora la memoria, la atención y concentración, así como la creatividad del niño.
  • Refuerza nociones básicas de color ,tamaño, forma y cantidad a través de la experiencia directa con los elementos del entorno.
  • Se integra a nivel social con sus compañeros, propicia el juego grupal.
  • Ayuda a enfrentar ciertos temores, el niño fortalece no solo su cuerpo sino también su personalidad superando así ciertos miedos que antes lo acompañaban.

En Samaruc damos mucha importancia al ámbito motor: psicomotricidad gruesa y psicomotricidad fina.

Las actividades se desarrollan de forma globalizada, dentro del Proyecto Educativo, es decir, cada una de las actividades planificadas, están relacionadas con los contenidos que los niños y las niñas desarrollan en la Unidad Didáctica, lo que supone así, un aprendizaje significativo, con verdadero sentido para los niños y las niñas.
Disfrutamos de un enorme jardín que nos da multitud de experiencias y oportunidades de practicar este tipo de actividades al aire libre.
Contamos además con un aula equipada con material específico para el desarrollo motor en primera infancia.

 

 


Psicopedagoga/Logopeda

El Centro escolar cuenta con Psicopedagoga y Logopeda.

 Adelaida Rodriguez Villar Directora de CEI El Samaruc es Maestra especialista en Educación Especial y Psicopedagoga por la Universidad de Valencia, actualmente desarrollando Doctorado por Ciencias de la Educación.

Alícia Gascón Verdejo Coordinadora educativa CEI El Samaruc es Maestra especialista en Educación Infantil y Postgrado en Logopedia por la Universidad Politécnica de Valencia.

Ambos profesionales son permanentes en el Centro Educativo, no se trata de especialistas externos. Este hecho permite dar cabida a inquietudes y preguntas de las familias y crear una atención directa y detección precoz de alumnado con necesidades educativas especiales. Así mismo, estamos en contacto con el gabinete psicológico del municipio Esta vía de diálogo resulta muy interesante ya que, permite a los Centros del municipio, planificar la inmediata tarea educativa proveyendo a los Centros del profesorado necesario para el próximo curso escolar, con el fin de optimizar recursos para niños y niñas con necesidades educativas especiales.

 


Nuevas tecnologías Apple

Las nuevas tecnologías no son la base de nuestro Proyecto, la educación infantil de 0 a 3 va mucho más allá de una pizarra digital o unas tabletas.
Para Samaruc es un reto evolucionar e introducir nuevos canales de aprendizaje, es por ello que nos valemos de tabletas Apple y proyector en aula para reforzar y motivar aprendizajes.
El Proyecto cuenta con una propuesta didáctica digital y una aplicación con actividades muy intuitivas para los niños y las niñas y que facilitan la interiorización de contenidos, estas actividades las desarrollamos en las tabletas Apple y proyector. Así mismo son una herramienta muy interesante para el desarrollo de la lengua inglesa.

 


Lengua extranjera

Proyecto Lengua Inglesa

Anual: Iniciar el aprendizaje de una lengua extranjera en la Escuela Infantil permite fijar las primeras bases auditivas y fonéticas aprovechando unas edades de gran plasticidad preceptiva.

Las sesiones de inglés

En la mayoría de los casos, las sesiones de inglés trabajan los contenidos que los niños/as ya están a aprendiendo en el Proyecto escolar. En otros, la sesión de inglés se ocupa de una temática que los niños/as trabajarán a lo largo del curso.
Los pequeños/as van a aprender nociones básicas en dicha lengua, saludo, colores, números, partes del cuerpo, estaciones, fiestas….y lo van a realizar simultáneamente en castellano y valenciano, como lenguas vehiculares de la mayoría de los alumnos/as del Centro escolar. Se trataría pues, de un aprendizaje globalizado con significación y teniendo en cuenta los intereses y edad de los niños/as.

Pretendemos desde el principio desarrollar un enfoque comunicativo en la enseñanza de la lengua extranjera.
Es fundamental que se respete el orden natural en el que aparecen y se desarrollan las destrezas lingüísticas, esto es, primero el niño/a tiene que emplear un periodo de tiempo bastante amplio en escuchar y coleccionar palabras para que, una vez pasado el periodo de interiorización y asimilación, sean devueltas con todo su significado y aplicadas a sus contextos correctos.

Se trabajaran, sobre todo, contenidos de lenguaje oral ya que básicamente, se trata de formar el oído del niño/a para que comience a descubrir los sonidos de otro idioma con ello queremos:

  • Conseguir una atmósfera distendida y alegre, creativa, de juego y participación.
  • Progresar en destrezas lingüísticas: escucha, comprensión, expresión y comunicación.
  • Utilizar diferentes formas de comunicación, audiovisual, plástica, musical y corporal que ayuden al desarrollo del proyecto.
  • Crear interés, motivación y familiaridad con la lengua extranjera.

 


Planteamientos didácticos

El hilo conductor de las sesiones de inglés es Henny. Henny es el amigo de la mascota de la clase que habla inglés. Con él, los niños y las niñas establecerán un primer contacto lúdico y estimulante con la lengua inglesa. Utilizamos unas canciones para saludar y despedir a Henny, alegres y divertidas, pensadas para que todos los niños y las niñas se puedan ir familiarizando con el inglés.

El objetivo de la sesiones de inglés es que los niños/as se familiaricen con los sonidos de la lengua inglesa, que relacionen esta lengua con un momento de tiempo libre, juego y diversión, pero , sobre todo, que interioricen y sean capaces de reproducir las palabras que se trabajan.

Las sesiones se diseñan de forma funcional, es decir en un principio los niños/as son receptivos y escuchan las palabras y las expresiones y poco a poco se les plantean juegos y actividades donde se les pide que comiencen a decir alguna palabra.
Así, no queremos tan solo que los niños y las niñas entiendan lo que estamos haciendo, sino que también comiencen a comunicar en la nueva lengua.

En el aula de 1 añito, hay que tener en cuenta la edad tan temprana con la que nos encontramos, se trata de una pequeña introducción, juegos de regazo, canciones, gestos, proyecciones básicas muy teatrales, conseguir captar su atención, tener todo el material a su disposición, sorprenderlos en cada sesión.

Otra consideración importante que queremos resaltar es que la sesión se va a desarrollar mayoritariamente en inglés. Desde la bienvenida a Henny hasta su marcha, la profesora se dirigirá a los niños y las niñas en dicha lengua. El profesional que lleva a cabo las sesiones de inglés adapta la propuesta didáctica a las características de cada grupo (queda reflejado en hoja de sesión). Pero sobre todo queremos crear un ambiente no formal, divertido, lúdico, utilizar material audiovisual, juegos de los que podrán participar con tabletas y proyecciones llenas de música y color.

 


Huerto ecológico

En Samaruc contamos con un patio ajardinado, una extensa zona verde, con arenero, suelo de caucho para juegos y también con un huerto que hace las delicias de los pequeños/as.
Tenemos tres árboles frutales, peral, manzano y albaricoquero, dentro de un precioso huerto en el que cada temporada plantamos diferentes verduras y hortalizas.
En esta tarea colaboramos todos y todas, pequeños y mayores, hasta algunos abuelitos se ofrecen a ayudar con el mantenimiento.

Es una labor muy gratificante y muy motivadora para las criaturas, ver como poco a poco van creciendo las fresas, los tomates, las cebollas, coles, lechugas….
El huerto escolar, da a los niños y las niñas, una visión real de dónde vienen los alimentos, qué necesitan para crecer, seguir el proceso y una buena base para una alimentación saludable.
Todo lo que da nuestro huerto se comparte y se prueba e incluso se utiliza en la cocina del Centro Escolar para realizar los menús de cada día.

 


Protagonista de la semana

La relación con las familias es fundamental en el Centro escolar de primer ciclo. Una buena comunicación, actividades conjuntas, una escuela abierta y comunicativa que cree un ambiente de confianza es fundamental para que el alumno/a se sienta que la escuela es su lugar, un ambiente acogedor y amable. Desarrollamos en las aulas de dos a tres años el Taller Protagonista de la semana, en la que un niño/a del aula es el “actor principal”. ¿Qué tienen que hacer papá y mamá?, pues muy fácil….:

  • Traer fotos al cole de toda la familia o hacer un mural en casa, para que durante esa semana esté en el aula.
  • Tener a punto el libro de MI HISTORIA (material del proyecto) que contaremos en clase.
  • Traer un cuento que realicéis en familia, un mural o sus cuentos favoritos e incluso sus juguetes o película preferida.

Y por supuesto os invitamos a que vengáis un día de esa semana a pasar un ratito en la escuela, que contéis un cuento, juguéis en el jardín, o nos ayudéis en la actividad de ese día. También podéis realizar una actividad manual, musical, audiovisual……. que os inventéis.”
Es un día muy entrañable y divertido, ver a papá y mamá en clase….todo encaja, motiva al pequeño/a, aumenta su autoestima y da una idea a los padres y madres de la vida escolar.

 


Centro de interés

El Centro de Interés que cada año elegimos en la escuela, nos sirve de base para la temática de Carnaval, Fallas y Festival de final de curso, conseguimos así que estas festividades sean más significativas para los niños y las niñas. Las temática varían cada año y también tiene que ver con acciones o hechos socioculturales importantes: olimpiadas, literatura, arte, música, circo…..

Está temática se trabaja durante todo el curso de forma transversal y cuenta con un Rincón en cada clase con diverso material.

 


Creatividad y artes plásticas

“Las artes en general ayudan a los niños a organizar su experiencia de vida, a conocerse a sí mismos y a entender el mundo que les rodea. Al estar los sistemas simbólicos integrados a las artes, los niños experimentan con la manipulación y comprensión de los objetos, sonidos, moldes, formas, sombras, movimientos, estructuras, que tienen la cualidad de referirse a algo, ejemplificar o expresar algunos aspectos del mundo.”
Las artes plásticas. Comunicación de la imagen visual; dibujo, pintura, collage, modelado, escultura, construcción y otras. Comunicar belleza a través de la imagen en dos o tres dimensiones.
Las aulas en Samaruc son un pequeño museo, lleno de color, obras hechas con diferentes técnicas, materiales, esculturas. Los niños y las niñas se expresan en grandes láminas que no corten su movimiento natural, su capacidad de expresión.
Conocemos importantes artistas plásticos de todo el mundo y de todos los tiempos. Nos recreamos con su obra e imitamos sus trazos.