La Escuela Infantil Samaruc es una escuela dinámica e innovadora, con un objetivo muy claro, crear un espacio por y para el niño/a

 

 

Siempre teniendo en cuenta su individualidad y potenciando aprendizajes basados en la experimentación y descubrimiento.

Un lugar en que las familias encontrarán comunicación y apoyo a sus dudas e inquietudes, una escuela basada en la sinceridad y la colaboración mutua, con un equipo de profesionales comprometidos con la labor educativa.
Se pretende aprovechar plenamente la capacidad y potencialidad de aprendizaje que poseen los niños/as en esta primera  infancia, creando ambientes en los que tengan acceso a materiales, dónde los profesionales del centro les enseñarán y guiarán, respetando en todo momento los intereses delas criaturas, estableciendo un equilibrio entre actividades estructuradas y la libertad de explorar por su cuenta, tan necesario en este periodo evolutivo.
Las actividades se plantean en el marco de un entorno estimulante que permita aprender a través del descubrimiento y la exploración de los elementos de su entorno cercano, dando así rienda suelta a la interacción creativa y a la imaginación, fomentando la participación y el juego cooperativo.
Nuestra herramienta fundamental es el juego, que nos permite además,descubrir emociones, consiguiendo así un óptimo desarrollo emocional.

 

Identidad del centro: Valores, objetivos y prioridades de actuación

Objetivos generales de centro:
  • Crear un clima de afecto y seguridad en la escuela.   
  • Dotar de las herramientas necesarias para motivar aprendizaje e incentivar creatividad.
  • Establecer los diferentes elementos que permitan la adquisición y desarrollo de capacidades en el niño/a.
  • Fomentar la comunicación familia y escuela como elemento fundamental en la educación y desarrollo integral del niño/a.
Valores y prioridades:
  • La escuela cree fielmente en un espacio definido por y para el niño, un lugar donde desarrolle sus capacidades intelectuales, motrices, sociales y emocionales.
  • Potenciamos la creatividad, el interés y la curiosidad por el descubrimiento.
  • Desde el ámbito asistencial garantizar la seguridad de los niños y de las niñas.
  • Transmitir, con la actividad diaria, unos hábitos que les permitan conseguir autonomía y seguridad y que les faciliten la adquisición de nuevos aprendizajes en su progreso personal.
  • Potenciar la convivencia, dado que favorece la igualdad entre personas de diferentes sexos, culturas y capacidades físicas y psíquicas.
Acentuamos los aspectos de colaboración, creando un sentido de grupo,promoviendo el trabajo cooperativo.Pretendemos presentar a los niños y las niñas un trabajo coherente y progresivo, un trabajo que se ajuste a la realidad del centro y a cada uno de los grupos. En este contexto se analiza y renueva minuciosamente y de forma periódica los programas del centro.
El trabajo en el aula se presenta de forma global, ya que en estas edades los aprendizajes parten del entorno más cercano al niño o a la niña, dicho entorno es concebido como un todo.
Animamos a los niños y las niñas a encontrar las diferentes partes que forman el entorno, mediante el descubrimiento permanente.
El tratamiento debe ser personalizado. Hay que partir de cada niño o niña como un  individuo único y de cada grupo de niños como una totalidad también única.
El juego, en estas edades, es la base del aprendizaje. Por tanto, hay que ajustar los programas a unas propuestas de juegos coherentes, estimulantes y atractivos, teniendo en cuenta el momento evolutivo del niño o niña y del grupo.
Todo el material, el mobiliario y los juguetes que están al alcance del niño o niña están seleccionados, pensados e interrelacionados de acuerdo a los objetivos que el maestro o la maestra programa previamente.El  profesorado tiene muy presente, antes de llevar a cabo cualquier actividad,no dejar de lado las necesidades fisiológicas de los niños y las niñas. Los niños y las niñas no podrán disfrutar de una música, explorar una hoja u observar el comportamiento de un animalito si tiene hambre o va sucio.

No olvidamos y prestamos especial atención a la educación emocional con la intención de que el niño pueda vivir los procesos de aprendizaje desde una vivencia armónica y equilibrada.


 

 

La relación y comunicación con las familias constituye un elemento fundamental en la educación y desarrollo integral del niño.

Los padres, madres o tutores y tutoras y el Centro escolar deben cooperar estrechamente en la educación de los niños/as, para garantizar la coherencia educativa del centro y la familia, que son el primer referente afectivo de los niños/as y tienen la primera responsabilidad de su educación.
El centro establece así los mecanismos de participación y colaboración necesarios que permitan compartir con las familias los criterios de intervención y responsabilidad educativa, para favorecer la participación en el proceso educativo de sus hijos/as.

 

Las áreas Curriculares

Área I: El conocimiento de sí mismo y la autonomía personal.

Esta área de conocimiento y experiencia hace referencia a la valoración y al progresivo control que los niños van adquiriendo de sí mismos, a la construcción gradual de la propia identidad, al establecimiento de relaciones afectivas con los demás y a la capacidad de utilizar los recursos personales deque dispongan en cada momento para ir logrando también una progresiva autonomía personal, es decir, el saber regular la dimensión social y personal como procesos inseparables y complementarios. Los contenidos de esta área adquieren sentido desde la complementariedad con el resto de las áreas.

 

Área II: El medio físico, natural, social y cultural.

Con esta área de conocimiento y experiencia se pretende favorecer en niños y niñas el proceso de descubrimiento y representación de los diferentes contextos que componen el entorno infantil, así como facilitar progresivamente su inserción y participación en ellos. Los contenidos de esta área adquieren sentido desde la complementariedad con el resto de las áreas, y habrán de interpretarse en las propuestas didácticas desde la globalidad de la acción y delos aprendizajes.

 

Área III: Los lenguajes: comunicación y representación.

Esta área de conocimiento y experiencia pretende también mejorar las relaciones entre el niño y el medio ya que las distintas formas de comunicación y representación verbal, gestual, plástica, musical y corporal sirven de nexo entre el mundo exterior e interior al ser instrumentos simbólicos que hacen posible la representación de la realidad, la expresión de pensamientos,sentimientos, vivencias, la regulación de la propia conducta y las interacciones con los demás.
Se facilitará que acomoden los códigos propios de cada lenguaje a sus intenciones comunicativas, acercándose a un uso cada vez más propio y creativo de dichos lenguajes.

 


 

 

 

Metodología

El proyecto permite diferentes enfoques metodológicos, sin embargo conviene considerar algunas ideas fundamentales que han de sustentar la acción didáctica, derivadas de los conocimientos actuales sobre cómo son y cómo aprenden los niños de estas edades. Estos principios se ofrecen como referentes que permiten tomar decisiones metodológicas fundamentales para que, en efecto, la intervención pedagógica tenga un sentido inequívocamente educativo.

 

La atención a la diversidad 

Atender a la diversidad supone ofrecer una respuesta adecuada a las diferentes motivaciones, necesidades, intereses y estilo cognitivo de cada niño.El educador y el maestro deben considerar y respetar las diferencias personales de niños y niñas. Así pues, se realizan programaciones abiertas y flexibles que, al llevarse a la práctica, permiten acomodar el proceso de enseñanza a las necesidades y características de cada niño.

La atención a la diversidad se halla en la esencia de la Educación Infantil, que supone el inicio del proceso de crecimiento de niños y niñas. Se ha de guiar por el principio de favorecer y estimular el bienestar y desarrollo de todos los niños y niñas, optimizando las diferencias individuales existentes en el aula.

Es necesario plantear actividades que respondan a diferentes intereses y permitan trabajar a distintos niveles dentro del aula, en pequeños grupos.

Se dan también características diferenciales asociadas al género. Es fundamental que el medio escolar ofrezca oportunidades múltiples y variadas de aprendizaje y desarrollo a niños y niñas, que trasciendan estereotipos.

Se deben evitar atribuir etiquetas y calificativos a la conducta, comportamiento,rasgos de personalidad de los niños, etc. y no realizar valoraciones en funciónde capacidades y características personales.

Especial atención merecen aquellos niños y niñas que presentan necesidades educativas especiales, que deberían identificarse y valorarse lo más pronto posible.

La aceptación y el respeto a las diferencias individuales es un principio fundamental en la escuela. Los educadores y maestros han de ser especialmente sensibles a las diferencias individuales, intentando que esta diversidad repercuta positivamente en sus aprendizajes y en la construcción de su identidad personal y grupal.

Estimular la igualdad a pesar de las diferencias, es un objetivo de la escuela infantil. No aparece de forma espontánea y natural, pero el niño debe aprender a vivir las diferencias con naturalidad.

Hay que enseñarles y transmitirles que lo diferente es enriquecedor, y no algo negativo. Mostrar las diferencias que hay a su alrededor. Hacerles ver que todos/as tenemos un rostro diferente, gustos variados, caracteres distintos,pero también, como personas que somos, cosas comunes que debemos respetar.
Asimismo la escuela cuenta con juguetes y realiza actividades diferenciadas;evita el uso de objetos, colores o juguetes distintos para niños y niñas; utiliza cuentos e imágenes que les muestren la diversidad, instrumentos musicales de nuestra cultura y de otras.
Todo ello les mostrará las diferencias para que vayan interiorizándolo de manera natural. En relación a la atención del alumnado con necesidades educativas especiales, la escuela presenta una estrecha colaboración con el equipo profesional e instituciones encargadas del seguimiento y adaptaciones necesarias.
Se realiza de forma anual una reunión que sirve de base para la toma de decisiones sobre las diferentes situaciones del alumnado con necesidades educativas especiales (si hubiere). Esta vía de diálogo resulta muy interesante ya que,  permite a los Centros  y entidades del municipio,  planificar la inmediata tarea educativa proveyendo a los Centros,  del profesorado y especialistas necesarios para el próximo curso escolar,  con el fin de optimizar recursos para niños y niñas con necesidades educativas especiales.
La Escuela cuenta con gabinete psicopedagógico y logopeda que en caso necesario podría emitir un informe técnico que facilitara la tarea de los diferentes profesionales, tanto en la adaptación del propio Centro escolar,como en el cambio de Etapa educativa o cambio de Centro educativo (Modelo  Anexos de Orden de 15 de mayo de 2006, de la Consellería de Cultura, Educación y Deporte por la que se establece el modelo de informe psicopedagógico).

 


 

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El enfoque globalizador

El principio de globalización alude a la conveniencia de aproximar a los niños/as a lo que han de aprender desde una perspectiva integrada y diversa. En la escuela se plantea una presentación de los conocimientos relativos a las distintas realidades de manera dinámica e interrelacionada, así como, poner en conexión y diálogo los diferentes lenguajes expresivos y comunicativos.
Se presentarán las situaciones u objetos de conocimiento desde distintas perspectivas para contribuir de esa forma a que los niños se acerquen a una interpretación del mundo de manera comprensiva e integrada.
Así, por ejemplo, la introducción de una lengua extranjera en el segundo ciclo de la etapa debe hacerse en relación con el resto de contenidos, utilizando esta lengua para vehicular aprendizajes que resulten familiares a niños y niñas.El equipo educativo se plantea organizar la enseñanza ofreciendo unidades de programación como talleres, proyectos de trabajo o pequeñas investigaciones,que sean potencialmente significativas. De este modo, se puede conseguir que atribuyan significado, den sentido y relacionen los nuevos aprendizajes con los conocimientos y experiencias anteriores y, en definitiva, que aprendan y desarrollen nuevas capacidades.

 

El aprendizaje significativo

Aprender de forma significativa requiere establecer numerosas relaciones entre lo que ya se conoce y lo que se ha de aprender, y tiene como consecuencia la integración de los conocimientos, lo que permitirá aplicar lo aprendido en una situación a otras situaciones y contextos. Otro de los requisitos para aprender significativamente es que el niño tenga una disposición positiva hacia el aprendizaje, esté motivado para aprender, es decir, que los aprendizajes tengan sentido para los niños, conecten con sus intereses y respondan a sus necesidades.
Es necesaria una actitud observadora y de escucha activa que les permita detectar las competencias evolutivas, los intereses y las necesidades que muestran, para ajustar la intervención educativa.

Para facilitar la conexión entre lo nuevo y lo aprendido, conviene explorar y considerar las ideas previas y su evolución, tanto las individuales como las generalizables.

El juego debe ser otra herramienta para la intervención educativa, ya que les aproxima al conocimiento del medio que les rodea, al pensamiento y a las emociones propias y de los demás.

Así mismo, la observación y la experimentación son fundamentales para el desarrollo y el aprendizaje en esta etapa educativa. Hay que planificar actividades para que las acciones que el niño repite de forma espontánea, le lleven a descubrir efectos de esas acciones y a anticipar alguna de ellas.

Hay que darles oportunidades para que realicen actividades de forma autónoma,tomen la iniciativa, planifiquen y secuencien poco a poco la propia acción, lo que exigen la creación de un ambiente de seguridad física y afectiva, favorable para la exploración, la cooperación y la toma de iniciativas.

La configuración de un ambiente que ayude a crecer a los niños, que les permita desarrollarse y estimule las ganas de aprender está, en buena medida,condicionada por las decisiones que se tomen en relación con elementos tan importantes como el papel del maestro o educador, la organización de los espacios y del tiempo, la selección de recursos y materiales, las propuestas de actividad que se plantean, el modo en que se agrupa a los niños o las normas que se establecen para regular la convivencia escolar.

 


 

 

La organización de los espacios y el tiempo

Todos los espacios de la escuela están diseñados y distribuidos con intencionalidad educativa, de manera estable y variada, de modo que su uso permita atender satisfactoriamente las necesidades de movimiento, afecto,juego, exploración, comunicación o descanso de niños y niñas.

Existen áreas diferenciadas de actividad, como, por ejemplo los rincones,orientadas hacia la consecución de aprendizajes diversos relacionados con el juego simbólico, las construcciones, la expresión artística, las tecnologías, las habilidades matemáticas o el lenguaje. Ello estimulará la interacción infantil,facilitará la actividad mental, la planificación y la toma de decisiones de manera autónoma y permitirá atender a la diversidad.

El espacio exterior es de vital importancia ya que los juegos y actividades realizadas al aire libre deben tener intencionalidad formativa, constituyendo una prolongación de lo que sucede en el aula.

Por su parte, la organización del tiempo va más allá de la distribución temporalde las actividades o de la confección de horarios. El planteamiento de la jornada debe hacerse de modo que haya tiempo para todo y para todos; se han de respetar los ritmos y necesidades infantiles, acomodando la secuencia temporal y la duración de los distintos momentos o actividades al modo de ser y de aprender de niños y niñas.

Con la organización de los tiempos escolares, además del acercamiento intuitivo al tiempo objetivo y común, conviene ayudar a los niños para que generen una cierta conciencia del tiempo personal.

 

Los materiales como elementos mediadores

Los materiales deben entenderse como medios que condicionan la actividad infantil y, consecuentemente, la calidad de los aprendizajes. Deben favorecerlos aspectos afectivos y relacionales que se desencadenan en situaciones de juego, despertar la curiosidad de los niños, el deseo de manipularlos, la iniciativa por la exploración y la búsqueda de respuestas sobre su funcionamiento.

Deben ofrecerse de forma paulatina y deben permitir el desarrollo sensorial y motórico; la manipulación, interacción, observación y experimentación; el pensamiento lógico; la representación y simulación o la comunicación oral. También deben ser sólidos, atractivos, variados y seguros.

 

CEI El Samaruc, espacio para la convivencia

El centro de Educación infantil aporta al niño otra fuente de experiencias determinante de su desarrollo: su encuentro con otros niños y niñas. Las interacciones, la colaboración, los pequeños conflictos y reajustes facilitan el progreso intelectual, afectivo y social, por lo que deben promoverse las actividades en grupo, en pequeño grupo, por parejas.

Los límites y normas deben darse en un contexto de afecto para ayudarles a saber cómo han de actuar, a conocer qué se espera de ellos, qué deben hacer y qué no y cuáles son los límites de su conducta. La escuela debe dars eguridad afectiva en un contexto de comunicación, afecto y respeto para que niños y niñas se formen una opinión positiva de sí mismos y de sus capacidades, ofreciéndole seguridad aunque no logre un resultado óptimo.

 

La Educación infantil, una tarea compartida

La coordinación entre todos los profesionales que intervienen en educación infantil es indispensable para asegurar la coherencia y continuidad de la enseñanza y de los aprendizajes. La elaboración, desarrollo y evaluación del proyecto educativo de Educación Infantil es una de las tareas fundamental es del equipo docente.
La adecuada interacción familia escuela es otro de los pilares básicos sobre los que asentar una educación infantil de calidad. La labor educativa empieza siempre en la familia. Educadores y maestros han de compartir con ella esa responsabilidad, completando y ampliando las experiencias formativas que niños y niñas han adquirido en el marco familiar.

 


 

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Evaluación

La evaluación en Educación infantil ha de vincularse al desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje y ha de constituir una práctica habitual para valorar los avances que se producen como resultado de la acción didáctica. La diversidad en cualquier grupo y en cualquier etapa educativa siempre es un hecho, pero en Educación infantil los grupos son extraordinariamente diversos,de ahí la necesidad de observar los avances desde el punto de partida de cada niño, las estrategias personales que moviliza, las dificultades que encuentra y los recursos de que dispone para superarlas, para ajustar permanentemente la intervención didáctica.

 

La evaluación inicial

La llevaremos a cabo a principio de curso o al iniciar una unidad. Nos permite evaluar los conocimientos previos, las experiencias vividas y las capacidades iniciales.

  1. Tiene en cuenta las características del medio donde vive el niño/a y parte de la información procedente de las familias y de los centros de donde provienen los alumnos/as. (Entrevista inicial con las familias Documentación Anexo de ORDEN  de 24 de junio de 2008).
  2. La evaluación formativa, la evaluación formativa se realiza durante el curso y permite al maestro/a descubrir qué cambios se producen como resultado de las diferentes intervenciones, o qué objetivos conviene proponer a continuación. Nos sirve para ajustar la acción pedagógica a las características de los niños/as. La técnica de evaluación que proponemos para este nivel es la observación directa y sistemática por parte del maestro/a. En la programación de cada unidad se proponen algunas actividades de evaluación planteadas como cualquier otra actividad de aprendizaje, pero, de éstas, el maestro/a tomará nota de algunos aspectos relevantes. Para llevar a cabo esta evaluación también disponemos de las pautas de observación de cada unidad didáctica, en forma de registro y con unos ítems para valorar cada caso de manera individual.
  3. La evaluación sumativala evaluación sumativa se lleva a cabo al final de un proceso de aprendizaje. De manera que ésta se puede hacer al final de cada unidad, trimestre, al final de cada curso y al final del ciclo. Sirve para conocer qué han aprendido los niños/as, es decir, para saber el grado de resolución de los objetivos planteados. Para realizar la evaluación sumativa proponemos contrastar todos los datos que se tengan de cada alumno/a, tanto de la evaluación inicial como de la formativa. Este contraste nos permitirá afirmar si el alumno/a ha progresado o no, independientemente de si ha llegado a los objetivos propuestos inicialmente.

 

La acción tutorial

Podemos aplicar al ámbito de la Educación Infantil de primer ciclo algunos aspectos sobre las funciones del tutor de aula, y en mayor medida en lo relativo a:

  • Coordinar el proceso de evaluación del alumnado
  •  Adoptar medidas educativas complementarias o de adaptación curricular.
  • Facilitar la integración de los alumnos/as en el grupo y fomentar actitud participativa.
  • Colaborar con el servicio pedagógico.
  • Informar a los padres y madres de todo aquello que les concierne enrelación con la actividad docente.
  • Fomentar la cooperación educativa entre el profesorado y los padres y madres.
  • Atender y cuidar a los alumnos en los periodos de recreo y otras actividades no lectivas.

 


 

 

 

Para nuestro Centro educativo la acción tutorial supone un hecho básico en la Educación infantil, es el motor para un desarrollo adecuado de la labor educativa.

El tutor/a de aula  ha de ser una persona capaz de:
  • Permitir que los niños sean autónomos para que puedan aprender. Debe saber promover actividades a través de las cuales los niños y las niñas vivan experiencias que les ayuden a se más autónomos.
  • Adaptar la programación del aula al grupo y tener en cuenta los conocimientos previos de los alumnos antes de empezar el aprendizaje.
  • Favorecer las relaciones sociales, el respeto a las personas y la iniciativa para ofrecer ayuda, tanto a los compañeros como a los adultos.
  • Plantear retos al niño/a y proporcionarle elementos para superarlos.
  • Mostrar al niño/a que lo respeta y lo acepta con todas sus características y adaptar las programaciones curriculares a sus necesidades específicas.
  • Crear un marco emocionalmente seguro para los niños y las niñas.
  • Favorecer los vínculos y las relaciones afectivas dentro del grupo.
  • La formación permanente es un factor imprescindible.
  • Consolidar un canal de comunicación favorable, afectuoso y respetuosocon las familias. El tutor junto con el equipo educativo debe saber escuchar y, a la vez, hacerse escuchar, para facilitar y guiar la incorporación del niño o la niña a la escuela infantil y su posterior adaptación y evolución.
  • Elaborar una evaluación con una con todo el equipo de lo que se había previsto en el proyecto (objetivos, actividades…) y realizar la adecuación con el fin de modificarlo y mejorarlo en futuras aplicaciones.

 

Plan de convivencia

En Samaruc aprendemos a convivir y habitar en el mundo:
  • Convivir en la diversidad, avanzando en la relación con los demás y en la resolución pacífica de conflictos.
  • Comportarse según una pautas de convivencia que o lleven hacia una autonomía personal, la colaboración con el grupo y la integración social.
Vista la realidad del Centro nuestro trabajo en este campo se basa en varios aspectos que creemos se adecuan al momento en el que se encuentra el niño y las niña.
En primer lugar nuestro proyecto tiene muy en cuenta  la educación emocional y en concreto en el plan de convivencia aplicamos el contenido de regulación emocional, nos referimos al uso de las emociones,  la prevención de los efectos negativos de las emociones, al desarrollo de las emociones positivas, a la tolerancia a la frustración, al auto control de la impulsividad,  las estrategias de control emocional.

La regulación emocional permite al niño y la niña gestionar sus emociones de una manera eficaz para evitar respuestas incontroladas en caso de sentir ira,enfado o miedo.El desarrollo de la empatía no es posible hasta edades más avanzadas. Entra en juego también la etapa del egocentrismo, los niños y las niñas pueden jugar uno al lado del otro, pero no comprenden el concepto de compartir. Aparecen entonces la rivalidad y los celos, algo totalmente normal que genera conflictos pero que es necesario respetar como cualquier otro tipo de emoción o sentimiento.

La impaciencia y las rabietas son también características de esta etapa evolutiva.

Ante los estallidos emocionales incontrolados:
  • Conservar la calma, no perder os nervios y ayudar a tranquilizarlo. No añadir gritos a los suyos, no increparlo, se paciente.
  • Actuar con firmeza, determinación y coherencia.
  • Hablarle cuando la rabieta ya haya pasado.
  • Comentarle la reacción desmesurada que ha tenido: explicar que así nos e consigue nada, explicar el por qué de las exigencias y prohibiciones y reflexionar en voz alta sobre o que significa crecer.
  • Fomentar la paciencia, evitando responder con un no rotundo cuando el niño/a quiera alguna cosa y explicándole cómo podrá conseguir lo que desea
  • Establecer tareas previas a conseguir el objetivo que el niño o la niña quiere, para que se dé cuenta de que aunque tarda, consigue su objetivo.
  • Recompensando con elogios y halagos las situaciones en las que el niño la niña consigue practicar la habilidad de la espera, aunque sea duranteunos segundos.
  • No cediendo siempre a los deseos del niño o la niña, para evitar que tenga rabietas. Si obtiene siempre lo que desea de manera inmediata,no sólo no le enseñamos paciencia, sino que incrementamos la probabilidad de que siga llevando a cabo comportamiento impacientes.
  • Dando ejemplos de paciencia, practica el modelado y no pedir al niño o niña que realice lo que le pedimos al instante.

 


 

 

Participación de las familias

La relación y comunicación con las familias constituye un elemento fundamental en la educación y desarrollo integral del niño.
En la Escuela Infantil Samaruc, dicha comunicación forma parte de los objetivos generales del centro. Por ello desarrollamos el PLAN DE ACTUACIÓN que contempla la información de los procesos educativos de los niños/as hacia las familias y su colaboración en las actividades del centro.

La relación entre las familias y la escuela infantil

Los padres, madres o los tutores, tutoras y el Centro escolar deben cooperar estrechamente en la educación de los niños/as, para garantizar la coherencia educativa del centro y la familia, que son el primer referente afectivo de los niños/as y tienen la primera responsabilidad de su educación.
El centro establece así los mecanismos de participación y colaboración necesarios que permitan compartir con las familias los criterios de intervención y responsabilidad educativa, para favorecer la participación en el proceso educativo de sus hijos/as.Se establece así un calendario de reuniones y entrevistas además de mecanismos de comunicación periódica que permiten informar sobre las actividades, las rutinas y los hábitos cotidianos de los niños y las niñas tanto en el centro como en casa.
Es primordial que la relación entre los dos entornos sea muy estrecha,mantener una buena comunicación, de manera constante, entre las familias y las personas educadoras con la finalidad de velar por una educación que implique a todos/as.
Hay que marcar una pautas bien claras sobre las responsabilices que tiene cada una de las partes en la tarea educativa. El hecho de compartir objetivos y cooperar actúa en beneficio del niño y de la niña.

El primer contacto

El primer contacto que tienen la mayoría de las familias con la escuela es la entrevista informativa. En esta primera reunión la escuela abre sus puertas y enseña las instalaciones; explicamos el funcionamiento y detallamos la línea pedagógica y los aspectos prácticos generales (horarios, calendario, menú..) y los gastos del centro.
Una vez finalizada la entrevista se entrega a las familias una carpeta que contiene; los objetivo generales del centro, el funcionamiento de la escuela, el calendario, horarios, la alimentación, el proceso de adaptación, los servicios, etc…

Primera entrevista individual con la tutora de aula

Previa a esta entrevista existe una primera toma de contacto con la tutora día antes del comienzo de la escolaridad. En este primer espacio compartido las familias comunican a la profesora todo aquello que tiene que tener en cuenta para recibir por primera ver la niño/a.
Las familias explican así todo lo que crean que puede ser útil en la práctica diaria uso de chupete, intolerancias (existe apartado en la hoja de matrícula),alimentos introducidos (deben presentar hoja de alimentos que el centro facilita), control esfínteres, horas de sueño, etc…
La primera entrevista con cada alumno se realiza durante los primeros días de escolarización, lo antes posible, intentando coordinar al máximo el tiempo real para efectuarlas con premura ya que es un momento para que el educador obtenga el máximo de información posible de forma directa e indirectamente.
En esta entrevista se realiza el Cuestionario que la Consellería de educación facilita a los Centros educativos en el anexo de la ORDEN de 24 de julio de 2008 sobre la evaluación en la etapa de Educación Infantil. Las familias del Centro pueden solicitar tutoría cuando lo deseen. Se realizarán tantas entrevista individuales como sea necesario. Asimismo las familias pueden realizar cualquier tipo de consulta con la Psicopedagoga del centro educativo.

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Comunicación diaria

La comunicación diaria con las tutoras de aula es para nuestra escuela muy importante y necesaria. Cada familia deja y recoge al niño/a y es recibido por su educadora. Esta cercanía y comunicación que se establece entre familia y persona educadora, tanto por la mirada como por el gesto facial o corporal, informa al niño o niña deque se queda en un entorno positivo.
Esta comunicación estrecha, del día a día, hablar con las familias de anécdotas siempre tan bienvenidas, las felicitaciones, si ha pasado algo interesante, pequeños progresos, incidentes… crea un estrecho lazo que el niño/a  percibe.Creemos en una escuela abierta, que permita entrar a los padres y las madres hasta el aula para recoger a los niños/as y dar el espacio y el tiempo para disfrutar un ratito del jardín junto con sus hijos/as. Una escuela en que las familias sientan la confianza y establezcan relación entre ellas. También es necesaria una comunicación que se realiza a través de la agenda digital (almuerzos, medicación, siesta, aspectos fisiológicos, observaciones del educador y de los padres y madres…)

Carta de información a las familias de cada propuesta didáctica

En esta carta se informa a las familias de la temática de la unidad, materiales, etc… Se señalan algunas de las actividades que se desarrollarán en el aula y otras que las familias pueden desarrollar en casa para motivar a los niños y las niñas.

 

Información Evaluación a las familias

La evaluación se notifica a las familias a través de un boletín trimestral que llamamos «pautas de actuación conjunta». En este libro además de evaluar, también situamos a los niños/as en su momento evolutivo, métodos para estimular y relajar y juegos que estimulen su desarrollo, curiosidad y capacidad para explorar.

 

Me hago mayor/ Bienvenido patito

Estos libros estrechan  los lazos familia-escuela, en él cada familia nos desarrolla una pequeña autobiografía del niño/as que a lo largo de todo el curso vamos viendo en el aula.

Se elabora además un cuento viajero en el que cada familia aporta fotos de familia en su día a día junto a la Mama pata el personaje de  nuestro proyecto.

 

Temática fiestas y tradiciones

Las familias participan en la Fiesta del otoño aportando frutos tradicionales de esta época y en víspera de la festividad de Todos los Santos se celebra una merienda en el jardín de la que participan todos y todas las familias.

Cada curso escolar se desarrolla una temática, un Centro de Interés que se desarrolla durante todo el año, Las familias asistirán al centro escolar a realizar junto con los niños/as los disfraces de Carnaval relacionados con esta temática. Posteriormente están invitados a asistir al centro escolar para participar de la pequeña verbena que se organiza.

Las familias colaboran en la elaboración de un Ninot fallero, con la temática elegida, asimismo, se realiza la Cremà de la Falla en un espacio abierto para que puedan asistir todas las familias y en la carpa de la Falla se realiza una típica xocolatà.

Talleres conjuntos para la elaboración y preparación de la Fiesta de finalización de curso.

 

Protagonista

En las aulas de 2 años y coincidiendo con el proyecto Protagonista de la semana las familias colaboran con la escuela acudiendo un día al centro escolar . Cada niño/a es una semana el protagonista y también la familia que nos visita y que desarrolla dinámicas en el aula con ayuda del la tutor.

 


 

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Coordinación con los servicios del municipio y Segundo ciclo

 Es importante tener en cuenta la coordinación entre los equipos docentes de Primer y Segundo Ciclo de Educación infantil.

Crear de forma anual un espacio de comunicación que una criterios y aporte la información necesaria.

Los Centros de educación infantil de Segundo Ciclo,  pueden planificar estrategias ya que en nuestra propuesta se determina e incluye coordinación con los diferentes profesionales que intervienen en el Segundo Ciclo.

Así pues, los Centros de Alfafar y municipios que rodean esta población, solicitan los expedientes educativos de los alumnos/as que acuden a sus centros, esto les permite tener más información inicial del alumnado que comienza el Segundo Ciclo en sus centros.

Así mismo, estamos en contacto con el gabinete psicológico del municipio y al que nos dirigimos cuando necesitamos orientación sobre algún alumno/a, o establecer un diagnóstico.

Esta vía de diálogo resulta muy interesante ya que, permite a los Centros del municipio, planificar la inmediata tarea educativa proveyendo a los Centros, del profesorado necesario para el próximo curso escolar, con el fin de optimizar recursos para niños y niñas con necesidades educativas especiales.

La escuela se encuentra también en contacto con las Áreas de Bienestar Social del Ayuntamiento de Massanassa y Alfafar, ya que algunos alumnos/as del Centro, perciben ayudas de dicha entidad. El Ayuntamiento de Alfafar y en concreto la trabajadora social del mismo se interesa de forma mensual  por la evolución y asistencia de los alumnos/as subvencionados. Nuestro Centro escolar se encuentra situado entre tres poblaciones muy cercanas y también forman parte de él niños y niñas de diferentes municipios por lo que contamos con información de todos los Centros educativos de la comarca.

 

Lengua extranjera

 Iniciar el aprendizaje de una lengua extranjera en la Escuela Infantil permite fijar las primeras bases auditivas y fonéticas aprovechando unas edades de gran plasticidad preceptiva. Las sesiones de inglés que proponemos para los niños y niñas de dos años son muy sencillas y van acompañadas de un CD de audio.

 

Las sesiones de inglés

En la mayoría de los casos, las sesiones de inglés trabajan algunos de los contenidos que los niños ya están a aprendiendo  en su lengua materna. En otros, la sesión de inglés se ocupa de una temática que los niños/as trabajarán a lo largo del curso. Por otro lado en la escuela trabajamos con regularidad en sesiones de inglés diarias, que las profesoras de aula reflejan en la temporalización.

Este espacio dedicado a la lengua extranjera, se realiza durante la asamblea, en la que cada día repasamos el saludo, el tiempo y sensación que produce, los días de la semana, número de niños, etc…

Durante el desarrollo de cada  unidad temática, se introduce en las actividades de aula, con la observación del póster, vocabulario y cualidades: colores La duración de las sesiones de inglés, así como el número de juegos que proponemos se va incrementando a medida que avanza el curso.

En este Proyecto se implican 2 maestras del Centro que cuentan con la titulación y experiencia necesaria para desarrollar esta pequeña inmersión en la lengua inglesa. En la mayoría de los casos, las sesiones de inglés trabajan los contenidos que los niños/as ya están a aprendiendo  en el Proyecto escolar. En otros, la sesión de inglés se ocupa de una temática que los niños/as trabajarán a lo largo del curso.

Los pequeños/as van a aprender nociones básicas en dicha lengua, saludo,  colores, números, partes del cuerpo, estaciones, fiestas….y lo van a realizar simultáneamente en castellano y valenciano, como lenguas vehiculares de la mayoría de los alumnos/as del Centro escolar. Se trataría pues, de un aprendizaje globalizado con carácter significativo y teniendo en cuenta los intereses y edad de los  niños/as.

Es fundamental que se respete el orden natural en el que aparecen y se desarrollan las destrezas lingüísticas, esto es, primero el niño/a tiene que emplear un periodo de tiempo bastante amplio en escuchar y coleccionar palabras para que, una vez pasado el periodo de interiorización y asimilación, sean devueltas con todo su significado y aplicadas a sus contextos correctos.

Se trabajaran,  sobre todo, contenidos de lenguaje oral ya que básicamente, se trata de formar el oído del niño/a para que comience a descubrir los sonidos de otro idioma.

 

 

Pretendemos desde el principio desarrollar un enfoque comunicativo en la enseñanza de la lengua extranjera.

Con esta actividad de lingüística queremos conseguir:

  • Una atmósfera distendida y alegre, creativa, de juego y participación.
  • Progresar en destrezas lingüísticas: escucha, comprensión, expresión y comunicación.
  • Utilizar diferentes formas de comunicación, audiovisual, plástica, musical y corporal que ayuden al desarrollo del proyecto.Crear interés, motivación y familiaridad con la lengua extranjera.

Planteamientos didácticos:

El hilo conductor de las sesiones de inglés es Henny. Henny es el amigo de la mascota de la clase que habla inglés. Con él, los niños y las niñas establecerán un primer contacto lúdico y estimulante con la lengua inglesa. Utilizamos unas canciones para saludar y despedir a Henny, alegres y divertidas, pensadas para que todos los niños y las niñas se puedan ir familiarizando con el inglés. El objetivo de la sesiones de inglés es que los niños/as se familiaricen con los sonidos de la lengua inglesa, que relacionen esta lengua con un momento de tiempo libre, juego y diversión, pero , sobre todo,  que interioricen y sean capaces de reproducir las palabras que se trabajan.  Las sesiones se diseñan de forma funcional, es decir en un principio los niños/as son receptivos y  escuchan las palabras y las expresiones y poco a poco se les plantean juegos y actividades donde se les pide que comiencen a decir alguna palabra.

Así, no queremos tan solo que los niños y las niñas entiendan lo que estamos haciendo, sino que también comiencen a comunicar en la nueva lengua.

En el aula de 1 añito, hay que tener en cuenta la edad tan temprana con la que nos encontramos, se trata de una pequeña introducción, juegos de regazo, canciones, gestos, proyecciones básicas muy teatrales, conseguir captar su atención, tener todo el material a su disposición, sorprenderlos en cada sesión. Otra consideración importante que queremos resaltar es que la sesión se va a desarrollar mayoritariamente en inglés. Desde  la bienvenida a Henny hasta su marcha, la profesora se dirigirá a los niños y las niñas en dicha lengua.

Pero sobre todo queremos crear un ambiente no formal, divertido, lúdico, utilizar material audiovisual, juegos de los que podrán participar con tabletas y proyecciones llenas de música y color.

 


La organización del tiempo

La organización del tiempo va más allá de la distribución temporal de las actividades o de la confección de horarios. La distribución de la jornada transcurre de forma que haya tiempo para todo y para todos; se han de respetar los ritmos y necesidades infantiles, acomodando la secuencia temporal y la duración de los distintos momentos o actividades al modo de ser y de aprender de niños y niñas.

Mantener una organización del tiempo lo más natural posible, sin forzar el ritmo de la actividad y manteniendo determinadas constantes temporales o rutinas, ya que esta cadena rítmica proporciona a los niños y las niñas una seguridad muy conveniente y necesaria.

 

La organización del espacio

Todos los espacios de la escuela deben diseñarse y distribuirse con intencionalidad educativa, de manera estable y variada, de modo que su uso permita atender satisfactoriamente las necesidades de movimiento, afecto, juego, exploración, comunicación o descanso de niños y niñas. Existen áreas diferenciadas de actividad, como, por ejemplo los rincones, orientadas hacia la consecución de aprendizajes diversos relacionados con el juego simbólico, las construcciones, la expresión artística, las tecnologías, las habilidades matemáticas o el lenguaje. Ello estimulará la interacción infantil, facilitará la actividad mental, la planificación y la toma de decisiones de manera autónoma y permitirá atender a la diversidad.

En el Centro educativo se otorga una especial importancia al espacio exterior ya que los juegos y actividades realizadas al aire libre pueden tener intencionalidad formativa, constituyendo una prolongación de lo que sucede en el aula.

 

Selección, distribución y uso de materiales

 Entendemos los materiales como medios que condicionan la actividad infantil y, consecuentemente, la calidad de los aprendizajes. Deben favorecer los aspectos afectivos y relacionales que se desencadenan en situaciones de juego, despertar la curiosidad de los niños, el deseo de manipularlos, la iniciativa por la exploración y la búsqueda de respuestas sobre su funcionamiento. Se ofrecen de forma paulatina y deben permitir el desarrollo sensorial y motórico; la manipulación, interacción, observación y experimentación; el pensamiento lógico; la representación y simulación o la comunicación oral. También deben ser sólidos, atractivos, variados y seguros. Asimismo, no hay que olvidar incluir objetos y recursos manipulables, como el ordenador, la cámara de fotos, la cámara de vídeo, los libros, etc…

 

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